La vida financiera sin ayuda de tus padres

La vida financiera sin la ayuda de tus padres es el primero gran paso, y muchas veces puede resultar un tanto confuso y complejo. Incluso podrías llegar a pensar que no podrías sobrevivir sin su ayuda. Pero en nuestro siguiente artículo verás cómo todo es posible, incluso llevar un plan de ahorro.

Dar este salto a la mayoría nos causó un poco de miedo e incluso dudas. Pero la realidad, es que en algún momento de la vida tienes que tomar esta decisión.

Dando el primer paso a la vida financiera sin ayuda de tus padres       

Primero, si ya te sientes preparado a embarcar en este tremendo viaje de la independencia financiera, saliendo de casa de tus padres, te recomendamos seas asesorado. El asesor jugará un rol bastante importante, ya que podrá valuar tu estado financiero y finalmente decirte si es el momento o no.

Segundo, un aspecto que debes tener en cuenta, es que no solo debes contar con el dinero necesario para los gastos básicos, como la renta o los servicios. También debes incluir los gastos adicionales que tendrás mensualmente, como por ejemplo el súper. Por eso no es llegar y salir del lado de tus padres. En resumen, debes tener conciencia financiera.

Tercero, factor que podría jugarte en contra y hacerte regresar al punto de partida, son los gastos fantasmas. Estos corresponden a gastos extras, que cuando vives en casa de tus padres son subsidiados por ellos. Por eso, quien recién se independiza se encuentra con tantos gastos que no había estimado.

Debes tomar en cuenta, que los primeros meses o años de tu independencia, no podrás mantener el mismo estándar de vida que tenías antiguamente. Ya que no te encontrarás ganando el mismo sueldo, por lo que, la adaptación es fundamental.

La independencia económica

Tienes que entender que el poder independizarte involucra no solo un plan de ahorro. Además tienes que tomar en cuenta los gastos generales, más los gastos extras, para recién decir, “sí, soy capaz, o aun no lo soy”. Y sumarle a todo esto, que si no cuentas con nada del hogar lo tienes que comprar, como los cubiertos; los vasos; la cama; las cortinas; etc.    

En resumen, la vida financiera sin ayuda de tus padres resulta ser una decisión muy importante. Por eso, si no te sientes seguro, lo mejor será que te ayudes de un asesor financiero. Y si quieres seguir aprendiendo de finanzas, no te pierdas nuestros podcast de finanzas personales.