retírate joven obtén libertad financiera

Algunas personas que ahorraron más del 50% de su salario pudieron jubilarse incluso a los 30 años.

La jubilación temprana forma parte de un movimiento internacional llamado FIRE, acrónimo de «financial independence, retire early». Esto se refiere, en español, a la independencia financiera y el retiro temprano.

Cuando se piensa en el retiro, sin embargo, se nos viene a la mente una edad más allá de los 60 años. Si bien esa es la norma en la mayoría de los países, el movimiento FIRE pretende reducir la espera incluso a la mitad.

¿Cuál es el secreto para lograr la jubilación temprana? Retírate joven y obtén libertad financiera.

¿Cómo obtener la libertad financiera para retirarme joven?

La idea suena tentadora, pero lo cierto es que no existe una fórmula mágica ni instantánea para lograrlo.

La mayoría de nosotros consideramos nuestras finanzas en casi todas las decisiones que tomamos, incluso están basadas únicamente en el dinero. Pero una vez que alcanzamos la independencia financiera, obtenemos la libertad de vivir sin depender de nuestra economía.

Así pues, el propósito de FIRE es crear una nueva definición de jubilarse, la cual no necesariamente significa dejar de trabajar, sino dedicar la vida a lo que realmente nos apasiona.

Tal objetivo puede alcanzarse fácilmente si estás dispuesto a hacer un pequeño, pero importante cambio: optimizar tu vida.

Primeros pasos

Obtener la libertad financiera a través de una jubilación temprana requiere una serie de pasos.

El primero de ellos es definir un propósito. Tener siempre en mente el por qué quieres retirarte joven será el factor motivador para crear tu plan y seguirlo durante los tiempos difíciles.

Retírate joven y obtén libertad financiera pensando qué quieres hacer en los próximos años. Una vez definido eso, calcula el presupuesto necesario para lograrlo.

El segundo paso consiste en evaluar gastos. Consulta tus extractos bancarios, presupuestos en línea y analiza si esas compras son realmente necesarias.

El paso final es comparar los ingresos netos con los gastos y, lo más difícil, ajustar una reducción máxima posible para ahorrar, de preferencia, hasta el 50% del salario mensual.

Por imposible que parezca, existen algunos trucos para lograrlo:

  • Reduce tus gastos de vivienda, servicios, ocio, vestido, comida, etcétera.
  • Invierte tus ahorros para que aporten ganancias extras.
  • Aumenta tus ingresos considerando otras fuentes.

La ecuación básica de la libertad financiera indica que cuando el 4% de tus ahorros es suficiente para vivir por año, serás libre de jubilarte sin preocupaciones. Para ello deberás calcular cuánto dinero necesitas para vivir cada año, y ahorrar el equivalente a 25 veces esa cantidad.

Disfrutar de una jubilación temprana no es imposible, ¿qué esperas para darle un giro a tu vida y alcanzar la libertad financiera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.