
Tal vez no has escuchado hablar ¿Qué son los seguros de vida dotales?, como una de las alternativas para un ahorro futuro. Puede ser un ahorro programado a largo plazo, que garantiza un bienestar mejor a tus seres queridos.
Te da la oportunidad como beneficiario, de cobrar en vida un monto de dinero al cabo de un tiempo, pactado en el contrato. Lo mejor es que, no debes esperar que el asegurado haya fallecido para ser activado el beneficio.
Los seguros de vida dotales
Dando una definición general de un seguro de vida, te puedo decir que es un producto financiero que puede garantizar un bienestar futuro. Se puede adquirir pagando cuotas durante un tiempo determinado, o por una vez, pagando el total de la prima.
Su finalidad es, recibir una retribución en dinero después de unos años, por voluntad de ahorro, por accidente o fallecimiento del asegurado. Pueden existir uno o varios beneficiarios, prestos a recibir la efectividad del valor asegurado, al llegar el momento.
Entre los tipos de seguros de vida están: vitalicio, temporal y dotal, en esta oportunidad te hablare sobre el seguro de vida dotal.
► “El seguro de vida dotal, como producto financiero tiene la posibilidad de entregarte doble beneficio: protección y ahorro. Una de las razones es que, no esta condicionado al fallecimiento del contratante”.
Por lo tanto, funciona como una “herencia en vida”, en donde, el asegurado puede decidir una distribución del ahorro entre sus beneficiarios. Por su puesto, éste debe cumplir con el tiempo pactado del pago total de cuotas, antes de tomar una decisión.
Algunas instituciones aseguradoras lo han direccionado y enlazado con otros términos para atraer más clientes. Esto permite que, los usuarios financieros lo vean como un ahorro para el futuro, o para educación de los hijos, entre otros.
Adicional, te puedo comentar que existen dos clases de seguro dotal: temporal y mixto.

Seguro de vida dotal temporal
Garantiza que, en un futuro, el (los) beneficiario (s), recibe un monto financiero, según el tiempo definido por el contratante. Es decir, que se haga efectivo en uno o más años, o al cumplir la mayoría de edad.
También, el contratante puede autorizar que el seguro sea pago al beneficiario, cuando haya terminado la universidad. O hasta cuándo como asegurado, este en avanzada vejez haya terminado su vida laboral.
Seguro de vida dotal mixto
Esta clase de seguro cubre tanto los riesgos vitalicios del contratante como un ahorro, con destino a los beneficiarios. En caso que, el asegurado fallezca, los beneficiarios recibirán el monto total actual asegurado, así no haya concluido el ahorro acordado.
Hasta aquí, has comprendido conceptos de los seguros de vida dotales, te recomiendo realizar algunas comparaciones con otros seguros. Así, podrás tomar una decisión acertada, según tus necesidades y capacidades económicas actuales.