Un portafolio de Inversión

Tu ahorro necesita algo más, en esta oportunidad de voy a comentar sobre que es un portafolio de inversión financiera. Vas a conocer y entender como ganar dinero con tu dinero que tienes ahorrado.

En el mercado financiero existen varios productos que puedes utilizar a tu favor, obteniendo rentabilidad por tus inversiones. La actividad del inversionista no es solo para expertos, sin embargo, hay que tener algunos conocimientos.

Un portafolio de inversión 

Es una herramienta financiera que te ayudará a obtener ganancias futuras. Tiene como propósito, la inversión de tus ahorros. Haciéndolo de manera apropiada en el mercado de valores o los diferentes productos financieros, por un periodo de tiempo.

Por su puesto, estas inversiones deben realizarse por medio de un inversionista conocido o un asesor financiero de confianza. Dentro del portafolio o cartera de inversiones, puedes adquirir variedad de instrumentos financieros, como:

Bonos, materias primas, acciones, efectivo, fondos mutuos de inversión, fintech, inmuebles, entre otros activos.

Este conjunto de instrumentos de inversión, tienen una naturaleza diferente, por lo tanto, debe existir el mejor equilibrio financiero. De esta manera, toda tu inversión alcanzará la rentabilidad esperada, teniendo el control adecuado del nivel de riesgo.

Así, tu cartera de activos va a generar un crecimiento acertado de tu patrimonio a través del tiempo. Es decir, con precaución, sin afanes y con la intención de no quedar en bancarrota.

¿Cuáles son los tipos de portafolios?

Existen tres formas disponibles de inversión para combinar activos, según el perfil de riesgo y el objetivo aplicado por el inversionista. Estos son:

1-El tipo de inversión agresivo o de crecimiento: Se puede obtener un aumento rápido de rendimientos, pero, con un alto riesgo en los activos. Los inversionistas inclinan la balanza para realizar la inversión, en empresas nuevas y con mucho potencial de crecimiento.

2-Tipo de inversión moderado o de ingresos: Se pretende obtener un rendimiento con mayor certeza u menor riesgo. El inversionista puede aceptar una volatilidad moderada del mercado, sin llegar a obtener una ganancia potencial de la inversión.

3-El tipo de Inversión conservadora o de valor: Es aplicada por los inversionistas con baja tolerancia al riesgo. Se puede obtener una compra de activos de bajo costo, esperando una retribución a largo plazo, sin tanto riesgo.

Algunas recomendaciones para invertir:

  • “No debes colocar todos los huevos en una misma cesta”
  • “Debes comprar barato para vender caro, en el momento oportuno”
  • Antes de realizar cualquier inversión, debes conocer tu perfil financiero como inversionista.
  • Analizar con detalle la tolerancia al riesgo.

Ahora, que has obtenido el conocimiento de qué es un portafolio de inversión, puedes tomar la mejor decisión para tus ahorros. Te recomiendo acudir a un experto asesor financiero, si tienes dudas adicionales.