Qué es la GAT y cómo te ayuda a ahorrar

Si tienes dudas en la rentabilidad de tus inversiones, entonces, necesitas saber qué es la GAT y cómo te ayuda a ahorrar. Con esta herramienta digital puedes proyectar cuál es tu rentabilidad real en pocos minutos.

Es el momento de sacar tu dinero ahorrado de debajo del colchón y realizar algunas inversiones que generen rentabilidad. Para conocer una parte del proceso, puedes usar la tecnología y algunos programas financieros que lo hacen por ti.

Qué es la GAT y cómo te ayuda

Esta herramienta financiera te calcula la Ganancia Anual Total (GAT), de tus inversiones, mostrando el rendimiento total generado. Aunque, debes tener en cuenta que, para obtener un resultado, influyen algunas variables como:

El plazo de la inversión, la tasa de interés aplicada y otros costos o comisiones acordados dentro de la operación. Al final, el resultado estará representado en términos porcentuales, para la GAT Real, como para la GAT Nominal.

Ahora bien, para obtener una GAT Real. Es necesario que se descuenten: La GAT Nominal y la mediana a la inflación esperada en los próximos 12 meses. Es por esto que, la GAT Real depende del momento en que se realiza el cálculo… por el efecto de la inflación esperada.

Puede existir el caso en que la GAT Real arroje un resultado negativo, cuando la GAT Nominal tiene un menor valor a la inflación. Aunque no es el objetivo, esto significaría que el dinero invertido, pierde poder adquisitivo, según lo proyectado en la inflación.

Productos de Ahorro e Inversión

Esta calculadora te puede entregar resultados tanto, de una GAT Real, como de la GAT Nominal, para productos como:

  • Certificados de Depósito (CEDES) y los que son a plazo fijo.
  • Pagares que liquiden sus rendimientos al final del vencimiento.
  • Cuentas de ahorro o inversión, sin cláusulas obligatorias en, depósitos y retiros ni fecha de vencimiento.
  • Depósitos en que se anuncia con anticipación su retiro o se preestablece una fecha
  • Productos de ahorro o inversión en donde se pueden cobrar costos por apertura, administración o mantenimiento.
  • Cuentas de ahorro o inversión a la vista, creadas de manera exclusiva para menores de edad.
  • Ahorro o inversión en productos con fechas definidas de vencimiento.

Es muy importante que el inversionista verifique que la GAT Real, debe estar calculada y entregada antes de Impuestos, como el ISR. Por todo esto, es fundamental que conozcas qué es la GAT y cómo te ayuda a ahorrar dinero en tus inversiones.