La pensión para la vejez es un tema que a nadie le gusta tocar, pero es bastante necesario porque se trata del dinero que podrás recibir cuando te retires del mundo laboral. No queremos que dejes esto para última hora, porque cuando llegue ese momento te dará mucha tristeza y quizá rabia ver que tu pensión es tan baja. Por esto mismo es que te hablaremos y aclararemos si es mejor el Plan de Retiro o Afore.
Seguramente has oído hablar también de estos temas y de la confusión que pueden llegar a generar. Pasemos a ver de qué se tratan estas alternativas y cuál es mejor.
Situación actual
Para establecer cuál de estas dos opciones te es más conveniente primero tenemos que colocarnos en contexto. Y observar realmente cómo se están desenvolviendo las Afores y el Plan de Retiro.
Seamos claros, para los millennials que se encuentran inmersos en el sistema de las Afores el panorama no es muy auspiciador, esto a causa del modelo actual. Y por qué tocamos a los millennials, porque lamentablemente son el grupo que menos interés han demostrado en aportar para su futuro retiro. En consecuencia se estipula que si no eres constante con tu aportación no podrás aumentar tu pensión de los 3,000 pesos mensuales.

El Plan de Retiro o Afore
Por suerte para los mexicanos no solo existen las Afores, también está la opción de comenzar a ahorrar para tu retiro a través de un Plan de Retiro.
Pero ¿en qué consiste este plan? Dicho plan lo encuentras en distintas instituciones y bancos, y con el puedes hacer rendir muy bien tu dinero. Siendo otra de sus ventajas frente a las Afores el tener la posibilidad de invertir en más alternativas.
Aquí va otra de las ventajas, si comienzas a ahorrar en un Plan de retiro las aportaciones que realices serán deducibles en hasta un 10% de tus ingresos anuales. En palabras simples, estarás pagando menos impuestos.
Y pasamos a ver la última ventaja, la cual menciona que al cumplir tus 65 años ya puedes comenzar a retirar tu dinero, además de poder combinarlo con una Afore. Pudiendo con esto aumentar tus ingresos al jubilar.
En conclusión, frente a un Plan de Retiro o Afore las dos tienen sus beneficios con los usuarios. La recomendación de los expertos es que no te inclines solo por una, más bien que puedas combinar ambas.