Los gastos hormigas y ahorro

En la formación de una adecuada educación financiera debes tener en cuenta conceptos como, los principales gastos hormiga. Por muy insignificantes que parezcan, pueden afectar tu economía mensual al no agregarlos a tu presupuesto.

Por el contrario, si tomas un hábito de ahorro tendrás que analizar bien todos aquellos gastos que realizas, para eliminar algunos innecesarios. Aunque, te sea complicado desprenderte de ellos, es necesario para mantener tus finanzas sanas.

Los gastos hormigas y el ahorro  

Los gastos hormigas, son todos aquellos pagos menores que realizamos a diario, que, a pesar de no ser necesarios, perjudican el bolsillo. Sin embargo, si son sumados a final de mes se convierten en altas cantidades de dinero.

Por esta razón, se hace indispensable que sean agregados al presupuesto, con el fin de tener un mejor control de tus finanzas. Además, te puedo comentar que, estos gastos hormigas pueden llegar a representar un 20% de tus ingresos mensuales.

¿Por qué representan un 20% de tus ingresos?, es muy simple… ya que, en la actualidad estos gastos se dividen en;

-Gastos tradicionales: los cigarrillos, los refrescos, los dulces y chocolates, una salida a cine, un café. Son productos que se adquieren en cualquier momento del día.

-Gastos Digitales: Son aquellos servicios tecnológicos que se adquieren por medio de aplicaciones. Su uso se puede dar por diversión o por comodidad, pero no son necesarios, como: Netflix, Spotify, HBO, YouTube Premium y otras.

Por otro lado, si en el lugar de usar esta parte de dinero para los gastos hormigas, lo apartas para el ahorro, seria genial. Este, si es un hábito que debes empezar a aplicar en tus finanzas personales.

¿Cómo eliminarlos de tu presupuesto?

1-Planea con anterioridad, antes de realizar cualquier compra compulsiva.

2-Piensa si en realidad es necesario realizar ese gasto o es un capricho de la vida.

3-Si los gastos hormigas están dentro del presupuesto, podrás saber al detalle si en realidad son necesarios. De lo contrario puedes eliminarlos.

4-Siempre debes llevar a tu oficina o estudio alimentos preparados en tu hogar. Así evitas gastar en productos no saludables para tu cuerpo.

5-Si puedes realizar el traslado a tu oficina o cualquier otro lugar en “bici”, te ahorras el dinero de los autobuses o el metro.

6-Existen gastos que pueden ser compartidos con tus familiares o amigos de convivencia. De esta manera, podrás eliminar los pagos mensuales digitales.

Ahora bien, con todo lo anterior, si evitas los principales gastos hormigas y fomentas un ahorro… crearás bienestar a tus finanzas. Te podrás dar un gusto de vez en cuando, ya que, aprendiste a generar solvencia económica.