
Con una pequeña inversión podrás ver los beneficios del interés compuesto al final de tu ahorro a un largo plazo. No cambia tu vida financiera de la noche a la mañana, pero trabaja tu dinero en una forma apropiada y segura.
Para un mejor entendimiento, te ilustraré el manejo del interés compuesto como una bola de nieve cuando se deja rodar. Con el tiempo, el interés que obtienes se puede reinvertir para volver a generar más intereses, que acrecientan tu inversión.
Beneficios del interés compuesto
Aparte de tu interés por invertir, también debes conocer las grandes ventajas que tiene el interés compuesto al ahorrar de forma adecuada. Por esto, es necesario que aprendas y apliques lo importante de realizar una inversión a largo plazo.
Pero… ¿Qué es el interés compuesto?, consiste en obtener intereses como rentabilidad en un periodo determinado, por una inversión. Que sumados al capital inicial se pueden reinvertir para volver a obtener nueva rentabilidad. Es decir, su interés gana interés.
Realizar una adecuada inversión de tu dinero de forma inteligente, no es entregar tus ahorros a cualquier ente o persona que aparezca. Con el fin de, obtener una multiplicación de tu dinero de manera exagerada en corto tiempo.
Puedes llegar a perder el patrimonio de tu vida “antes que cante el gallo tres veces”, como Jesús le pronosticó a Pedro, su discípulo. Por esto, el objetivo es realizar esta actividad de manera disciplinada y con paciencia.
Entonces, los beneficios se ven al final de la jornada, permitiendo que a través de cada periodo se vayan acumulando más intereses. Por lo tanto, si ahorras a largo plazo, el beneficio es mayor y aumentarás tu patrimonio en el futuro.

Un ejemplo con valores reales
Vamos a suponer que tienes un ahorro de USD$1.000, que quieres invertir en un fondo tradicional, en lugar de cuenta de ahorros. Te van a pagar un interés compuesto del 10% anual, durante 10 años, entonces:
-Al final del primer año: USD$1.000 x 10% = USD$1.100
-Al final del segundo año: USD$1.100 x 10% = USD$1.210
-Al cabo de los diez años obtienes un monto de USD$2.592,
El valor es menor si te realizo el cálculo del mismo ahorro, USD$1.000 sin un interés compuesto, así:
-Al final del primer año: USD$1.000 x 10% = 1.100
-Al final del segundo año se calcula de nuevo sobre el monto de ahorro, 1.000 x 10%= 1.100. Si sumamos al cabo de los diez años se obtiene un total de USD$2.000
Como puedes observar, los beneficios del interés compuesto son mayores si realizas una inversión de forma inteligente. Los cálculos financieros siempre te darán la razón, por lo tanto, la tranquilidad en tu vida financiera.