¿Te encuentras pensando en pedir un crédito hipotecario porque hace mucho tiempo que tienes un sueño, el de poder tener tu propio patrimonio a través de la casa propia? Pero, ¿te has puesto a pensar en que si te llegase a pasar algo (hablamos de fallecimiento) estas deudas pueden perjudicar a tus familiares? Por este motivo hoy queremos responderte a la pregunta sobre si las deudas se pueden heredar.

Sabemos que perder un ser querido no es nada fácil, pero debes ser una persona precavida e informada en cuanto a las deudas, porque estas podrían afectar de forma negativa a tu familia. Vayamos a ver en detalle de qué se trata esto.

Las deudas se pueden heredar

Perder a un familiar es un golpe muy duro, pero esta situación siempre viene de la mano con las herencias, que pueden favorecer o perjudicar a los cercanos. Cuando se acepta heredar algo puede ser bueno o malo, y en el caso de las deudas claramente es perjudicial por donde se mire.

Por lo tanto, las deudas sí se heredan. Y para no generar confusiones hoy nos enfocaremos en las deudas relacionadas a los créditos hipotecarios.

Antes de entrar en pánico, tanto tú como tus familiares deben estar al tanto de las acciones a realizar al momento del fallecimiento. Estas son:

  • El testamento. Dentro del código civil puedes encontrar que las deudas son un derecho y no una obligación, por lo tanto en caso de fallecimiento el heredero puede renunciar o hacerse responsable.
  • Validar el seguro. Todos los créditos hipotecarios incluyen en seguro por fallecimiento que tiene como objetivo proteger a los familiares frente a la muerte del deudor.
  • Condusef. Esta institución establece que existe un plazo de 180 días naturales para notificar el fallecimiento para que el seguro sea válido. En caso contrario el seguro perderá validez.
  • Revisar la póliza de hipoteca mancomunada. El término mancomunado hace referencia a que el crédito fue obtenido por dos partes. En tal caso, ambas personas se encuentran cubiertas por el seguro de vida. Por lo tanto, si uno de los dos fallece el crédito es liquidado en su totalidad de forma automática.

Ahora que entiendes la importancia de saber si las deudas se pueden heredar, lo mejor es que puedas ser asesorado si continuas con dudas. Recuerda que hombre precavido vale por dos, y lo mejor que puedes hacer es proteger a tu familia.