La Comisión Nacional Bancaria y de Valores

En esta oportunidad voy a compartir algunos conceptos sobre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que funciones tiene. Es importante para todos los mexicanos saber que las entidades del gobierno son para el servicio de la población.

Cada una de las entidades creada dentro del gobierno tiene sus propias funciones de acuerdo al área para el cual se constituyeron. En este caso, la CNBV fue fusionada para todo el sector financiero. Y por lo tanto, todos los consumidores o usuarios financieros deben tener claro su misión, visión y funciones.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Lo primero que debemos conocer es que la CNBV, es una división de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Fue fusionada para supervisar, regular y sancionar a cada una de las entidades financieras y los sectores pertenecientes al mismo. También está facultada para aplicar las leyes del sistema financiero a personas físicas y morales que realizan actividades pertenecientes al sector financiero.

Dentro de su misión, está dispuesta a supervisar un adecuado funcionamiento de las entidades financieras. Mantener un desarrollo equilibrado con el fin de proteger los interese del público. Pero también en su visión, buscan contribuir a la construcción de alcanzar un mejor México. Donde haya prosperidad y adecuados servicios financieros para la población.

Ahora te voy a comentar una pequeña historia del porque estoy nombrando a la CNBV, como fusionada. Esto es debido que en el siglo XIX, la SHCP, tuvo la necesidad de crear una entidad que se encargara de unas funciones específicas. Por lo tanto, en 1924 surge la Comisión Nacional Bancaria (CNB).

Existió gran desarrollo y evolución en el sector financiero de México, durante los siguientes años. Por lo tanto, nació la necesidad de otro organismo regulador que apoyara en la supervisión. Fue así, que en el año 1946 se creó la Comisión Nacional de Valores (CNV). Junto con la CNB, conformaron una forma justa de regular y supervisar a todas las entidades financiera en toda la nación.

Aunque las dos entidades actuaban de forma independiente, y con funciones diferentes, surge la necesidad de fusionarlas. Es así que, el 28 de abril del año 1995 por medio de la Ley, ambas entidades fueron fusionadas. Desde entonces son un ente autónomo de la SHCP.

Funciones actuales de la CNBV

  • Organizar e investigar todos los casos de irregularidades que puedan existir dentro de las entidades financieras,
  • Llevar un adecuado registro en los cambios dentro del sistema, así como participar en la liquidación de las entidades financieras sujetas al caso,
  • Expedir la aprobación oficial de operación financiera a las personas físicas que lo necesitan o ameritan,
  • Intervenir mediante sanción o corrección ante las personas o entidades financieras que incumplan la ley,
  • También tienen la facultad de expedir una certificación para todos los profesionales que apoyan la supervisión de las entidades financieras,

Estas son otras funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, adicionales a las nombradas al inicio de nuestro artículo. Es una entidad del gobierno que, junto con otras entidades estatales, prestan el mejor servicio a la población mexicana.