
Son muchas las personas que a la hora de contratar algún plan de ahorro, lo hacen mediante asesores de inversiones y vendedores de seguros. Y es que ellos al tener mayor conocimiento del producto, pueden guiar a los interesados en protegerse con alguna de estas herramientas.
Pero antes de elegir a uno, es necesario que conozcas la diferencia entre un vendedor de seguros y un asesor de inversiones, ya que dependiendo de sus características, te podrían ayudar a que elijas el producto de inversiones que se adecue a tus necesidades y bolsillo.
¿Qué hace un vendedor de seguros?
Estas personas trabajan en empresas aseguradoras y su principal objetivo es vender y ofrecer pólizas de vida,ahorro, casa, auto (dependiendo el caso y necesidad) a personas tanto físicas como morales.
Por lo que tendrán que contar con conocimientos de los productos y servicios que ofrece la empresa, y así puedan evaluar las necesidades de los clientes y ofrecerles los que mejor se adapten a sus necesidades y bolsillos.
Algunas de las funciones principales de los vendedores de seguros son las siguientes:
- Vender una variedad de seguros que ofrezca la compañía con la que trabaja. De modo que tendrá que promocionar, explicar detalles y tramitar la documentación necesaria.
- Hacer un cuestionario a los posibles clientes para conocer su nivel de riesgo, aunque esto dependerá de la póliza que venderá: de vida, gastos médicos, accidentes, etc.
- El vendedor de seguros podría evaluar el historial financiero del cliente y su historial clínico.
- En caso de vender un seguro para un inmueble o bien, tendrá que verificar el estado de esos bienes. Por ejemplo, saber la antigüedad de una casa y el nivel de riesgo de la zona. Con un auto se verifica el kilometraje, el tipo de vehículo, año de fabricación y más características.
- Si la empresa lo permite, puede hacer un plan específico para cada cliente, ajustando coberturas y precios.
- Procesar la transacción de pago.
Después de que se finaliza la contratación. El vendedor de seguros tendrá que estar atento a algún cambio o duda de su cliente. De igual manera debería ponerse en contacto con él o ella, en caso de que existan cambios o se desee cancelar la póliza.
¿Qué ocurre con los planes de ahorro que ofrecen los vendedores de seguros?
Una de los aspectos que se cuestionan algunos expertos con relación a los vendedores de seguros es que se preocupan por tener más usuarios y vender productos para tener una comisión, que estar acompañando a sus clientes en todo el proceso.
Esto se ve en los planes de ahorro e inversión, en los cuales, a veces los vendedores no verifican los portafolios de la persona, y esto podría provocarle pérdidas monetarias.
Certificado de los vendedores de seguros
En realidad es una cédula autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para que puedan laborar como agentes de seguros. De modo que habrá distintos tipos de cédulas:
- A: riesgos personales y familiares
- A2: riesgos personales y familiares de seguros y daños.
- B: riesgos empresariales de seguros de personas y daños.
- C: riesgo especiales como agrícolas, animales y vida campesino
- E: seguros de crédito
- F: Fianzas
- G: Especiales
Los vendedores de seguros no cuentan con un certificado para portafolios de inversión. Esto lo obtienen los asesores financieros, y por ello la importancia de conocer sus funciones.
¿Cómo ayuda un asesor de inversiones en un plan de ahorro?
Las funciones podrían ser parecidas a las de un vendedor de seguros, pero su diferenciador se puede dividir en dos: cuentan con la certificación correspondiente y acompañan al cliente en todo momento.
En la mayoría de los casos, no trabajarán para una única empresa, sino que tienen un catálogo de productos financieros, por lo que la asesoría será mucho más objetiva y encontrarán la mejor opción para su cliente.
Cuando hablamos de planes de ahorro e inversión, los asesores financieros revisarán frecuentemente los rendimientos del portafolio de su cliente, para ofrecer algunas herramientas que puedan aumentar el valor del dinero.
Otras de las funciones de los asesores financieros son:
- Ayudan a entender conceptos financieros y orientan sobre los productos que existen y cuál es el más conveniente.
- Apoyan en alcanzar las metas de ahorro de su cliente dependiendo sus necesidades. Es decir, el asesor de inversiones le ofrecerá productos para corto, mediano y largo plazo.
- Evitará que el cliente haga mal uso de instrumentos financieros. Al mismo tiempo, tratará de que existan menos riesgos de pérdidas monetarias.
¿Cuál es la certificación de un asesor de inversiones?
Los asesores tienen que acreditar sus conocimientos y capacidades para ser intermediarios en el mercado de valores de México. Existen 5 principales figuras otorgadas por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB):
- Figura 1: Promotor de Sociedades de Inversión
- Figura 2: Promotor de Valores
- Figura 3: Asesor en Estrategias de Inversión
- Figura 4: Operador de Bolsa
- Figura 5: Operador de Mercado de Dinero
La certificación dura tres años, y debe asistir a un curso de ética en el Centro Educativo del Mercado de Valores y aprobar el examen.
Uso de tecnología, gran diferenciador de los asesores de inversiones en netWorth
Los asesores de inversiones de netWorth cuenta con la certificación de Figura 1 de AMIB, pero uno de sus principales diferenciadores es que utilizan la inteligencia artificial para analizar a diario el plan de inversión de los clientes.
Eso significa que cuentan con la tecnología para conocer al momento los rendimientos del portafolio del usuario. Y eso se traduce a menos pérdidas monetarias.
De igual modo, los asesores de netWorth ofrecen el mejor producto de inversiones para los clientes acompañándolos durante todo su plan.