
Al pensar en el futuro e imaginarte tu retiro, surgen dudas… por esto, es importante saber cómo te ayuda la CONSAR desde este momento. Es una institución del Gobierno Mexicano, creada para ayudar a la población a tener un mejor bienestar en el retiro.
Muy pocas personas adultas que están laborando en la actualidad, con sinceridad se sientan a meditar sobre un retiro digno. Lo demuestran los informes, que solo el 1% de la población que labora, entiende la ayuda que otorga una Afore.
Cómo te ayuda la CONSAR
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es una institución del Gobierno Mexicano. Tiene la función de regular y controlar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
El SAR, está compuesto por todas las cuentas individuales que están a nombre de los trabajadores que integran las Afores. Estas últimas, también relacionadas con las regulaciones establecidas por la CONSAR.
Teniendo en cuenta que, la implementación de dichas reglas permite garantizar una buena administración. Para encontrar el punto de equilibrio entre la inversión y la rentabilidad de los recursos aportados por cada trabajador.
El aporte de la Consar, lo realiza de la siguiente manera:
-Crea y establece todas las normas necesarias par que el SAR, realice sus funciones con responsabilidad y de la mejor manera.
-Se encarga de vigilar que todos los aportes de los trabajadores estén resguardados de una forma correcta.
-Supervisa que todos los recursos tengan una adecuada inversión, ceñidos a las reglas establecidas por la CONSAR. (Régimen de inversión).
-Con respecto a las Afore, esta facultada para aplicar sanciones o multas, cuando éstas o sus empleados, incumplen los parámetros establecidos.
De lo anterior, te puedo entregar como conclusión, que la CONSAR, coloca atención a tus ahorros. Supervisando al SAR y vigilando que las Afores realicen inversiones sin arriesgar tus aportes para el retiro.

¿Qué es el SAR?
El Sistema de Ahorro para el Retiro. Fue creado en mayo del año 1992 y tiene como función principal, garantizar el ahorro de los trabajadores. Este sistema esta regulado por la Ley de Seguro Social.
Su objetivo: Que el Gobierno Federal, el patrón y el trabajador realicen las aportaciones establecidas a una cuenta individual del trabajador. Con el fin que, al final de su vida laboral el trabajador pueda obtener una pensión digna.
¿Cuál es tu Afore?
La Administradora de Fondos para el retiro, debe ser elegida por el trabajador según el análisis realizado, comparando las 4 Afores. Teniendo en cuenta los mejores beneficios entregados, el menor cobro de comisión, mejor servicio y rentabilidad.
Ahora que sabes como te ayuda la CONSAR, puedes tomar la mejor decisión, buscando un bienestar y retiro digno. Aportando con constancia y disciplina… ¡lo puedes lograr!