Elevar queja ante una entidad financiera

En caso de trámites y orientación de cómo elevar una queja ante una entidad financiera, existe una herramienta por internet. Desde el lugar que te encuentres, puedes realizar y resolver todas tus inquietudes e inconvenientes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), te ayuda. Puedes hacerlo en línea y no en forma presencial, debido a las restricciones por la pandemia Covid-19.

Elevar una queja ante una entidad financiera 

El presidente de la Condusef, ha comunicado a la población usuaria del sistema financiero, que puede ejercer sus derechos, vía internet y telefónica. Comenta, que se han incrementado los casos de atención al cliente financiero en un 45% diario.

La mayor parte de estas quejas son en contra de las entidades financieras, en los productos de tarjeta crédito, débito y cuentas de nómina. Representados en diferentes causas para cada producto.

El portal de queja electrónica opera 24 horas, todos los días de la semana, atendiendo causas como:

  • Cargos no reconocidos
  • Cancelación de tarjeta no atendida
  • Emisión de una tarjeta sin solicitud
  • Producto bloqueado sin aviso anticipado
  • Solicitud de dinero sin entregar en cajero automático.
  • Cancelación de producto sin previo aviso.

►Para acudir a la Condusef, si necesitas obtener asesoría, elevar una queja, o realizar un trámite, lo puedes hacer por la página web. También, al correo electrónico: asesoria@condusef.gov.mx, al (CAT) teléfono 55 53 400999 o el chat en línea.

El Portal de Queja Electrónica

El portal coloca a disposición, una ventanilla electrónica para que el usuario financiero pueda elevar una queja ante una entidad financiera. Para realizarlo debe registrar y documentar los siguientes datos:

-Indicar si es persona física o persona Natural

-Nombres y apellidos del usuario

-Registrar el CURP

-Correo electrónico y su confirmación

-Teléfono móvil y fijo

-Tipo y número de identificación

-En el Domicilio del usuario debes tener en cuenta: Código postal, entidad federativa, municipio, colonia, calle, número interior y exterior.

-Debes elegir la unidad de atención personalizada, con el fin que realicen seguimiento a tu asunto.

-Los Datos del Asunto: Sector financiero, entidad financiera, producto, causa, número de cuenta, monto de la queja (MXN) y los hechos.

Documentos a presentar: Debes tener todos los documentos en formato PDF, que sean claros y legibles.

1-Identificación Oficial, (pasaporte, INE, IFE o matricula consular)

2-Certificación que compruebe la pertenencia del producto financiero

3-Documento escrito que identifique el problema en forma detallada.

4-Estado de cuenta que demuestra la problemática (impresión no mayor a 3 meses).

Todos los anteriores documentos, se deben subir al portal, pero antes de firmar y enviar es conveniente que revises los datos y adjuntos. Recuerda que la actividad anterior la puedes realizar por www.condusef.gov.mx, en el apartado Acciones y Programas.