El retiro debería ser algo importante para ti, ya que estamos hablando de que tendrás que dejar de trabajar sin recibir ingresos mensuales como lo haces hasta el día de hoy. Para eso es que han nacido las Afores, más conocidas como fondos para el retiro. Pero, ¿sabías que ha hacho cambios en su Ley Afore?
Justamente de eso es de lo que te hablaremos hoy, para que tengas claro todo y puedas estar preparado llegado el momento de jubilar. Vayamos a ver de qué se trata.
Cambios en la Ley Afore que trae beneficios
La reforma aplicada al Sistema de Ahorro para el Retiro se ha hecho para poder favorecerte en todo momento. Siendo el objetivo principal el que puedas contar con una mejor pensión llegada la hora de retirarte del mundo laboral.
No podemos dejar pasar esta oportunidad para recordar lo dañina que fue la pandemia el año pasado, no solo en tema salud, sino que para los trabajadores. Pero el cambio en la Ley ha sido una pequeña luz de esperanza. ¿Cuáles son los principales cambios?
- Reducción en las semanas de cotización, pasando de 1,250 a 750.
- Incremento de hasta un 15% del salario base en las aportaciones obligatorias. Pero aun así sin que tus aportaciones presenten cambios.

¿Cuál es la letra chica de esta reforma Afore?
No todo es “color de rosa” como dicen por ahí, por lo que la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro no es la excepción.
Otro cambio hecho dentro de la reforma tiene que ver con las comisiones que las administradoras te cobran como trabajador. Incluso la reforma tiene como objetivo llegar a niveles internacionales para alinearse con otros países como Estados Unidos o Chile.
El conflicto queda en evidencia con el choque de la reducción acelerada para alcanzar niveles internacionales y ofrecer mejores rendimientos a los trabajadores. Finalmente, el poder establecer precios únicos hace que ya no existan incentivos para conseguir mejores rendimientos en beneficio de quienes forman parte de una Afore.
Sin duda alguna el cambio en la Ley tiene sus pros y sus contras, por eso la recomendación que en todo momento oirás de los especialistas, es que no solo cuentes con las Afores para el retiro, sino que a la par te encuentres implementando un plan de ahorro personal.
Si sientes que tu situación actual no te favorece, no dejes de contactarte con nosotros para ofrecerte las mejores soluciones.