
Rara vez nos ponemos a pensar acerca de contratar un asesor financiero. Después de todo, es como poner nuestro dinero en sus manos.
Pues bien, con la gran cantidad de instrumentos financieros disponibles en estos días, se hace cada vez más difícil identificar productos que nos brinden ganancias a corto y largo plazo y que estén alineados con nuestros objetivos financieros.
Es entonces cuando resulta necesario contratar a un asesor financiero, pues tiene un sólido conocimiento de las finanzas y de cómo maximizar tus rendimientos, además de hacer que tu dinero trabaje para ti en inversiones, por ejemplo.
Estas son las razones principales por las que deberías consultar a un profesional de la materia:
- Metas financieras: un experto en finanzas comprenderá tus metas y lo te ayudará a alcanzarlas. Identificará los mejores planes para tus necesidades y hará que tu dinero crezca.
- Conocimiento: tienen un conocimiento profundo sobre productos complejos y pueden identificar el funcionamiento de varios instrumentos. También tienen buenos contactos con intermediarios que pueden diseñar esquemas a medida para ti.
- Ahorran tiempo: una vez que contratas a un profesional, no tienes que administrar tu cartera. Esto te ahorra mucho tiempo, esfuerzo y energía, y sólo tienes que reunirte con él o ella cada cierto tiempo para conocer los avances.
La importante labor de un asesor financiero
En primer lugar, tu asesor será tu socio en la planificación para lograr tus objetivos. Juntos abordarán muchos temas, incluida la cantidad de dinero que debes ahorrar, los tipos de cuentas que necesitas, los tipos de seguro que deberías tener, los bienes, así como la planeación fiscal.
Parte de la tarea del asesor es ayudarte a comprender lo que implica cumplir con tus objetivos futuros. Esto puede incluir ayuda detallada con temas financieros, los cuales podrían ser el presupuesto y el ahorro. A medida que avancen, te ayudará a comprender asuntos complejos de inversión, seguros e impuestos.
El primer paso en el proceso de asesoramiento financiero es comprender tu salud financiera. No puedes planificar adecuadamente el futuro sin saber cuál es tu situación actual. Por lo general, se te pedirá completar un cuestionario detallado. Tus respuestas ayudarán al asesor a comprender la situación y a asegurarse de que no pases por alto ninguna información importante.
Ahora ya lo sabes, más que un gasto, contratar asesoría financiera es una inversión a futuro, pues te brindará las herramientas necesarias para adaptar tu presupuesto a las metas que tienes en mente, inclusive podrás hacer crecer tu dinero y con ello asegurar tu futuro y el de tu familia.
