Aprende a utilizar tu tarjeta de crédito

No hay que efectuar un curso avanzado, solo investiga y aprende a utilizar tu tarjeta de crédito antes realizar cualquier compra o pago. En México, solo el 30% de los usuarios de este producto financiero lo saben usar.

A muchas personas y no solo a lo mexicanos les sucede que utilizan la tarjeta para realizar pagos, compras y retiro de efectivo, sin presupuestar. Llevar un desorden financiero solo lleva a la ruina, porque se puede perder hasta el patrimonio construido con esfuerzo. Por esto, lo mas conveniente es aprender a manejar las emociones al momento de usar la tarjeta de crédito.

¿Y porque las emociones?, pues ésta es una de las grandes causas que conllevan a las compras compulsivas con tarjeta de crédito. Es en estos momentos donde se satisfacen los fascinantes caprichos de la vida. Pero… es mejor hacer un giro de 360 grados y organizar las finanzas personales.

Aprende a utilizar tu tarjeta de crédito

Lo primero es que debes ubicarte en la realidad y estar seguro para qué y por qué quieres adquirir una tarjeta de crédito. ¿Si es necesario?, o solo es por aparentar vivir en una sociedad de consumo masivo.

Después de analizar y haber tomado la decisión correcta, ahora si empezaras por entender varios factores. Al adquirir este producto financiero, se tienen obligaciones y derechos registrados en el contrato que firmas con la entidad bancaria. Dentro de ellos, están los costos por manejo de tu tarjeta de crédito, es muy importante.

Menciono algunos que se deben tener en cuenta para un control de pagos oportuno: El costo anual, la tasa de interés, cargos moratorios, comisiones entre otros. Pero también te puedo hablar de los beneficios en caso de robo o pérdida de la tarjeta de crédito. Estos, hay que solicitarlos desde el momento en que recibes el producto financiero.

Pero…para no extenderme demasiado quiero hablarte sobre las fechas de corte y de pago de tu tarjeta de crédito, es un punto muy importante.

Fecha de corte y fecha de pago

Esta es la parte mas interesante y de grandes beneficios que otorga una entidad financiera al usuario de tarjeta de crédito. Pues, debes tener claro que estas disponiendo de un dinero que no es tuyo, solo lo tomas prestado por unos 48 días en promedio. Por supuesto, ¡sin pagar intereses!

Aquí, es cuando se aprende a utilizar una tarjeta de crédito, pagando en la fecha límite o máxima para no pagar intereses. Por ejemplo, mi fecha de corte es el 25 de cada mes y la fecha de pago es el 10.  Mas sencillo: Tengo desde el 26 de enero hasta el 25 de febrero (incluido), para realizar compras, éstas compras las debo pagar el 10 de marzo como fecha límite.

Aunque si realizo el pago antes de la fecha límite no hay ningún descuento, si es un beneficio, porque hasta aquí el banco me ha financiado. ¿En qué?, en los 30 días que me otorgó para realizar mis compras (hasta la fecha de corte) y los 18 ó 20 días (hasta la fecha máxima de pago).