Ahorro e inversión son dos términos que se suelen confundir pensando que son lo mismo. Es esta confusión la que genera que muchas personas tomen malas decisiones con sus finanzas personales. Perjudicando sus bolsillos y haciendo que regresen a guardar su dinero debajo del colchón.

Precisamente por eso es que hoy vamos a dejarte muy claras las diferencias entre un término y otro. Así sabrás bien qué hacer con tu dinero.

Qué opción te conviene más

Ahora que sabes que estas son dos alternativas diferentes, es necesario saber cuál te conviene más.

Los especialistas en el sector financiero hacer referencia a que netamente va a depender que los objetivos que tengas en mente. Pero debes privilegiar por sobre todo el llevar a cabo cualquiera de estas a través de mecanismos formales.

Lamentablemente en nuestro país el 60% de las personas deja su dinero en manos de personas que operan dentro de la informalidad, como las tandas. Esto no está bien y no te beneficiarán en nada.

Cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión

Como ya te mencionábamos, el ahorro e inversión se suelen confundir, pero ya es tiempo de dejar claro de qué trata uno y de qué trata el otro.

En el caso del ahorro se van a ir acumulando todos tus recursos pero siempre de manera paulatina y tendrás acceso a ellos en el momento que tú estimes conveniente. Este método es el preferido para contar con dinero para situaciones de emergencia. O por si lo que quieres es hacer una compra a futuro.

Por otra parte, cuando se habla de inversión se hace referencia al dinero que vas a prestar por un periodo determinado para que un tercero lo aproveche. Pero llegado el momento de recuperarlo puedas obtener una ganancia de dicho préstamo. Si vas a invertir es porque tienes en mente un objetivo a largo plazo.

La realidad, es que para poder saber en qué utilizar tu dinero ya no es necesario que acudas a un experto. Pero aun así, si sientes que no estás capacitado para tomar la mejor decisión puedes acudir a los asesores. Además, la ventaja que hay hoy en día, es que te puedes apoyar de plataformas seguras.

Como se puede apreciar, ahorrar e invertir son dos caras opuestas de la moneda. Por eso lo primero que tienes que hacer es definir tus metas.