Afore o Plan de Ahorro. El ahorro es y seguirá siendo uno de los talones de Aquiles de los mexicanos, por la falta de educación en este sentido, por ello encontramos muy necesario poder mostrarte todas las aristas existentes. Realmente queremos que conozcas más de este mundo tan complejo a veces. Hoy es el turno de ahorro para la vejez. Mucho se habla de las Afores, parte importante de un plan de ahorro para poder vivir luego de años de trabajar, pero es justamente en este momento donde surgen las dudas.
Algunos dicen que lo mejor es poder ahorrar a través de una Afore, porque para eso han sido creadas. Pero muchos otros piensan que no es lo mejor, y que el plan de ahorro vendría a sustituir de manera exitosa tal aspecto.
El sistema de ahorro
Es fundamental que podamos ir a lo concreto de forma inmediata. ¿Por qué tantas personas en nuestro país no confían en el sistema de ahorro para el retiro? Es esta precisamente la pregunta, es en este punto en el cual los mexicanos desconfían.

Esta desconfianza se ha generado con el pasar de los años porque dicho sistema no ha tenido las mejores condiciones. Es cierto y por eso te lo mencionamos, pero esto no quiere decir que no tenga un óptimo desempaño para generar rendimientos, aumentando tus ahorros como trabajador.
¿Afore o Plan de Ahorro?
Por supuesto que los expertos financieros no se han quedado ausentes de esta interesante discusión. Estos se han encargado de analizar cada uno de los sistemas que hoy nos reúnen para sacar sus propias conclusiones y de las cuales nos vamos a aferrar porque son personas que llevan muchos años en el mundo de la economía y las finanzas.
Los especialistas recomiendan que para tu vejez utilices las ventajas de las Afores pero que las complementes con un plan de ahorro personal. Esto por una razón muy simple, a pesar de que el plan de ahorro pueda tener un riesgo mayor, te generará rendimientos mucho más altos que una Afore.
Quizá pienses que tener que contar con dos herramientas para tu retiro es tedioso porque tienes que estar pendiente de dos fondos de ahorro. Pero en la realidad será una excelente decisión, ya que si te quedas solo con tu Afore el dinero para tu retiro será muy bajo y no creemos que quieras vivir con el dinero justo.