afore freelancers

Ahorrar para la jubilación mientras trabajas por tu cuenta no tiene que ser un dolor de cabeza.

Ya sea que trabajes completamente por cuenta propia como freelancer o que sea un ingreso extra a tu trabajo convencional, debes considerar ahorrar para tu retiro.

Ser freelancer te permite elegir tu propio horario, trabajar en proyectos que te gustan y, con suerte, ganar un salario más que decente.

Pero a medida que más trabajadores optan por una carrera independiente, también hay algunos inconvenientes. Serás tú quien esté a cargo de administrar completamente los ingresos y gastos, y eso incluye ahorrar para la jubilación.

¿Puedo tener un afore si soy freelancer?

¡Claro! En México, los trabajadores autónomos tienen derecho a darse de alta como tal y empezar a ahorrar para su retiro, incluso en una afore.

Cuando trabajas por cuenta propia, no tienes acceso a una cuenta de jubilación convencional. En ella, la empresa destina cierto porcentaje a una afore, como se les conoce en México a las instituciones administradoras de fondos para el retiro.

Cuando tienes un trabajo como empleado, ahorrar para la jubilación es bastante fácil: pasas por una serie de trámites y, después de eso, el dinero se deduce del cheque de pago automáticamente.

Pero las cosas cambian para los trabajadores independiente. No hay beneficios para el empleador en estas situaciones, por lo que si deseas ahorrar para la jubilación, debes hacerlo tú mismo.

Tal vez eso explique por qué alrededor de un tercio de los trabajadores independientes no están ahorrando para su jubilación, y el 70% dice que no están preparados para mantener su estilo de vida actual en la jubilación.

La mejor manera de ahorrar para cualquier objetivo es hacerlo automáticamente, puedes configurar depósitos automáticos a una cuenta de jubilación. Pero comprometerse con las cantidades puede ser difícil para los freelancers que normalmente tienen un ingreso variable.

Una opción es acudir a un asesor financiero que evalúe tu situación, de modo que pueda programar un plan de ahorro adecuado para ti. Así sabrás si ahorrar en una afore o una cuenta bancaria es lo indicado.

El hecho de que seas independiente no significa que debas dejar de lado tus sueños de jubilación. Averigua cuánto necesitas ahorrar para tu jubilación y programa depósitos periódicos hasta alcanzar tu meta. Verás que es tan sencillo como en una empleo tradicional, y lo mejor de todo, bajo tus propios términos y adecuado a tus necesidades y metas financieras.